Páginas

domingo, 20 de marzo de 2016

Oportunidades para el comercio electrónico

La revista digital Moneda Única, publicaba recientemente el siguiente artículo donde dejaba claro que todavía queda recorrido para el comercio electrónico en nuestro país:

El informe Total Retail 2016, elaborado a partir de entrevistas con 23.000 compradores de todo el mundo, analiza los hábitos de consumo del nuevo perfil de consumidor en 25 países (entre los que se incluye España). El mercado de comercio electrónico en España no ha alcanzado su punto de madurez. Los consumidores españoles todavía realizamos un uso limitado y poco frecuente de Internet para realizar compras y seguimos prefiriendo la tienda física.

Sólo el 19% de los consumidores españoles compra online, al menos, una vez a la semana. Un porcentaje por debajo de la media mundial, situada en el 29% y, por supuesto, de los principales países de nuestro entorno, como el Reino Unido (45%), Alemania (34%), Italia (32%) y Francia (27%). No digamos de China, con un 71%.



La tienda tradicional sigue mandando en España: una mayoría del 66% acude a establecimientos físicos al menos una vez al mes, y un 40% lo hace, como poco, una vez a la semana. Le sigue la compra online a través del PC - el 42% lo usa mensualmente y un 15% de forma semanal-. El 58% de los consumidores españoles asegura no haber comprado nunca a través de tableta y un 55% no haber usado nunca su teléfono móvil o su Smartphone.

Libros, música, películas y videojuegos son, según el 55% de los encuestados, los productos favoritos para adquirir online, seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores (38%) y los de moda-ropa y calzado(34%).

Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes, y los muebles son, por ese orden, los que los españoles estamos menos dispuestos a comprar por Internet.

Fernando González
www.avantiasolutions.com