Páginas

viernes, 10 de abril de 2020

La importancia del Neuromarketing (I)

Recientemente tuve la ocasión de releer un libro que, ya en su momento, me atrajo por la sencillez con la que el autor expone las conclusiones de varios años de experiencia en el mundo del Neuromarketing, que quizás sea una de las disciplinas más desconocidas en el marketing actual. 

Se trata de "BUYOLOGY", de Martin Lindstrom, del que saqué las siguientes conclusiones: 




- La mente actúa muchas veces de forma inconsciente. A ello contribuyen las neuronas espejo, que nos hacen imitar el comportamiento de otro (hablamos, por ejemplo, de forma distinta a los niños para imitar su forma de comunicarse). Por eso también queremos comprar lo que otros tienen y prestamos más atención a las personas felices y sonrientes que a las serias.

- La medicina se puede aplicar al marketing: ejemplos de ello son las resonancias magnéticas funcionales y la encefalografía, que nos van a permitir detectar qué partes del cerebro reaccionan ante un estímulo en el primer caso, y cuando hay actividad eléctrica en el cerebro en el segundo.

- En el mundo del marketing las marcas juegan un papel fundamental a la hora de vender, e intentan crear grupos a su alrededor con un sentido de pertenencia. Además, una marca es fuerte cuando su producto es único y se diferencia de los demás por algo en contrato. 

- Los marcadores somáticos también juegan un papel fundamental cuando se aplican al marketing. Son atajos de la mente para asociar productos o cualidades a hábitos o experiencias (p. ej. Audi se asocia a un coche de calidad, Duracell a pila que no se acaba nunca, Volvo a seguridad...).

Seguiremos hablando del tema...

Fernando González-Ferriz