Se trata de "BUYOLOGY", de Martin Lindstrom, del que saqué las siguientes conclusiones:
- La mente actúa muchas veces de forma inconsciente. A ello contribuyen las neuronas espejo, que nos hacen imitar el comportamiento de otro (hablamos, por ejemplo, de forma distinta a los niños para imitar su forma de comunicarse). Por eso también queremos comprar lo que otros tienen y prestamos más atención a las personas felices y sonrientes que a las serias.
- La medicina se puede aplicar al marketing: ejemplos de ello son las resonancias magnéticas funcionales y la encefalografía, que nos van a permitir detectar qué partes del cerebro reaccionan ante un estímulo en el primer caso, y cuando hay actividad eléctrica en el cerebro en el segundo.
- En el mundo del marketing las marcas juegan un papel fundamental a la hora de vender, e intentan crear grupos a su alrededor con un sentido de pertenencia. Además, una marca es fuerte cuando su producto es único y se diferencia de los demás por algo en contrato.
- Los marcadores somáticos también juegan un papel fundamental cuando se aplican al marketing. Son atajos de la mente para asociar productos o cualidades a hábitos o experiencias (p. ej. Audi se asocia a un coche de calidad, Duracell a pila que no se acaba nunca, Volvo a seguridad...).
Seguiremos hablando del tema...
Fernando González-Ferriz