Páginas

martes, 23 de noviembre de 2010

NUEVOS INCOTERMS 2010

Para aquellos que no hayan oído la palabra antes, diremos que los Incoterms son las siglas que ayudan a delimitar las obligaciones (y los costes) del comprador y el vendedor en el transporte internacional.
Cada cierto tiempo, la Cámara de Comercio Internacional, Organismo del que depende la redacción de estos términos, procede a su actualización.
Actualmente se encuentran en vigor los Incoterms del 2000, pero a partir del 1 de Enero de 2011, entran en vigor los Incoterms 2010, sustituyendo a los anteriores.
Sabemos que los nuevos Incoterms se han reducido de trece a once, pero no sólo desaparecen algunos, sino que se crean otros.
Los Incoterms que desaparacen son cuatro:
·         DDU: Delivered Duty Unpaid
·         DAF: Delivered At Frontier
·         DES: Delivered Ex Ship
·         DEQ: Delivered Ex Quay
Y por tanto aparecen dos nuevos:
·         DAT: Delivered at Terminal
·         DAP: Deliverd at Place
Con lo que la relación definitva será la siguiente:
PARA CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE:
·         EXW: Ex Works
·         FCA: Free Carrier
·         CPT: Carriage paid to
·         CIP: Carriage and insurance paid to
·         DAT: Delivered at terminal
·         DAP: Delivered at place
·         DDP: Delivered duty paid
PARA MARÍTIMO:
·         FAS: Free Alongside Ship
·         FOB: Free On Board
·         CFR: Cost and Freight
·         CIF: Cost Insurance and Freight
Esperamos que esta introducción a los nuevos Incoterms 2010 haya sido de su interés  y para cualquier aclaración adicional, no dude en contactar con nosotros.
Fernando González

viernes, 19 de noviembre de 2010

CÓMO INTENTAR QUE LA CRISIS NO HUNDA MIS NAVES.

Hemos oído recientemente decir al Presidente del Gobierno que la recuperación es más lenta de lo que se esperaba y que todavía nos va a costar salir de esta crisis.
Por ello, en Avantia nos gustaría ofrecer una serie de consejos a todos aquellos que nos siguen.  Es el momento de tomar decisiones y actuar de forma efectiva para que los daños de este fuerte temporal no causen grandes estragos en la organización.
Quizás haya puesto en práctica ya algunas de estas medidas, pero si no es así, piense que cuanto más tarde, peor será para usted y para sus empleados:
1)      Revise su estrategia con la mayor frecuencia posible.
En tiempos de bonanza muchas empresas hacían un seguimiento anual del cumplimiento de sus objetivos que se centraba en el control de la cuenta de resultados y que solía coincidir con el final del ejercicio, momento además en que se realizaba un inventario exhaustivo de los productos en almacén.
Ahora esa medida de control no es suficiente. El escenario cambia tan rápidamente y las cuentas de resultados se deterioran a tal velocidad, que si no se actúa pronto para poner soluciones, se puede llegar demasiado tarde.
Revisar la estrategia periodicamente nos puede ayudar a saber si las medidas que estamos adoptando son efectivas, y si no lo son, nos ofrece un margen de maniobra para poder reaccionar.

2)      Controle su rentabilidad.
El análisis de la cuenta de resultados puede ser extremadamente sencillo si se reduce a su mínima expresión. Para que su rentabilidad sea la adecuada y su empresa pueda funcionar con normalidad, deberá  intentar aumentar o mantener sus ingresos y reducir o mantener sus gastos.
Si avanzamos un poco más, podemos dividir los gastos en fijos y variables, definiendo los varibles como aquellos que aumentan al aumentar la producción y los fijos como aquellos que soporta la empresa independientemente de su producción y/o ventas. Por lo tanto, si debido a la crisis sus ingresos se reducen seriamente, hay una parte de gastos fijos que será más difícil reducir, y que ser verá obligado a repercutir sobre las ventas, con lo que la rentabilidad de la empresa se verá seriamente afectada.
No obstante, el control de la cuenta de resultados no es más que la suma de la rentabilidad de cada uno de los productos o de sus líneas de fabricación.
Analice por tanto con detalle sus escandallos y tenga en cuenta que éstos cambian con rapidez, por lo que, si desea tener un control efectivo de la situación, éstos deberían estar actualizados. Si repercute los gastos en función de un % sobre ventas, revise si esos porcentajes han cambiado y compruebe que los márgenes de los escandallos coinciden finalmente con la cuenta de resultados.

3)      Controle su liquidez.
Como hemos dicho, la cuenta de resultados le puede ayudar a conocer la rentabilidad de su empresa.
Pero nunca olvide una cuestión de máxima importancia, sobre todo en estos tiempos de crisis: Puede estar ganando dinero y no tener dinero en caja (liquidez) porque, como habrá escuchado cientos de veces, los flujos de ingresos y gastos no coinciden con los de cobros y pagos.
En estos momentos, una mala gestión de tesorería puede llevar a su empresa a pasar serias dificultades debido a los problemas para conseguir financiación.
Si nunca ha analizado la situación de su liquidez ni ha realizado previsiones de tesorería, pónganse en manos de expertos en el tema y no contemple este apartado como un gasto, sino como una inversión; una inversión en supervivencia.
El experto le indicará si su nivel de existencias es el adecuado, si puede conseguir financiación adicional a través de proveedores, le ayudará a reducir el nivel de impagados, a controlar con más efectividad los escandallos …

4)      Gestione bien sus recursos, ya que no son ilimitados.
Gestionar bien los recursos no significa que no gaste, sino que lo haga con sentido común. Analice con detalle todas las inversiones y elija aquellas que le van a aportar un mayor beneficio a corto y a largo plazo.
Revise también todas las partidas de gastos y elimine aquellas que no supongan un valor añadido para su empresa y de las que pueda prescindir.
Por último, analice con sumo cuidado los gastos de personal. Quizás no sobren empleados en su empresa, sino que necesita reestructurar departamentos y desarrollar equipos  como los de comercial y ventas.

5)      Innove:
Usted dirá que es muy fácil animar a un empresario a que sea innovador, pero que no es tan fácil llevar el proceso a cabo.
En parte estamos de acuerdo, pero tenga en cuenta que innovar no significa romper con todo lo que hay y empezar de nuevo.
Innovar es plantearse cómo se hacen las cosas y pensar si se pueden hacer de una forma mejor. Innovar es introducir pequeños cambios que nos ayuden a ser más competitivos.
Recuerde que en estos tiempos se mide a la empresa por su grado de productividad, por la eficacia de sus procesos y por la efectividad de su gestión.
Sea conscinte de que las empresas están reduciendo el número de proveedores y de referencias en stock. Esto quiere decir, que debemos de luchar por estar entre los mejores del sector, de forma que se garantice nuestra permanencia en el mercado.

6)      Invierta en marketing.
El marketing es uno de esos capítulos que se tienden a analizar como un gasto por la dificultad de medir de forma precisa el retorno sobre la inversión.
Tenga en cuenta que, si es una pyme, el marketing también se encuentra al alcance de su mano y destierre de su mente el concepto de que es demasiado caro.
Si profundiza en el tema, verá que hay muchas opciones para llevar a cabo acciones de promoción y marketing. Hacer marketing no es solamente contratar una campaña en radio o en televisión, o insertar anuncios de página completa a todo color en las revistas de mayor tirada.
Hoy en día se pueden realizar campañas de marketing mucho más efectivas y con mucho menos dinero. Para ello, escuche las alternativas que le pueden ofrecer expertos en el tema.
Descubra lo que canales como Internet pueden ofrecerle, y recuerde que la finalidad de toda empresa es crear valor, y eso cada vez más se traduce en hacer marca, marca y marca.

7)      Considere la opción de la Internacionalización.
Para bien o para mal, todos hemos podido comprobar los efectos de la globalización. Un mercado globalizado quiere decir que todos podemos acceder a una tarta más grande, pero que también se reduce la porción de tarta que hasta ahora nos estábamos comiendo solos.
Si su empresa opera en el mercado nacional, quizás deba planterse si es posible seguir creciendo en él o si, por el contrario, necesita ampliar geográficamente sus mercados.
No piense que la internacionalización es solo cosa de grandes empresas. Usted podría estar preparado para salir al exterior y sólo necesita el apoyo de profesionales que le ayuden a gestionar ese proceso de internacionalización de la forma más efectiva posible. Invertir en mercados exteriores es diversificar riesgos e invertir en futuro.
En estos momentos, además, existen ayudas públicas y gran cantidad de herramientas que hacen que este proceso sea mucho menos costoso para la pyme que realmente siente la necesidad de salir.

8)      Invierta en la formación de sus empleados. Repercutirá positivamente en el funcionamiento de la organización.
Tras el convencimiento de que la inversión en formación supone un coste adicional que no se repercute en la empresa o que los empleados va a perder horas de trabajo, se esconden muchos viejos mitos.
En el caso de que no le hayan asesorado sobre este aspecto, usted debería saber que todas las empresas cotizan por sus empleados una parte obligatoria en concepto de formación.
Desde hace solo unos meses, la Fundación Tripartita ofrece la posibilidad de que sean las propias empresas las que gestionen las necesidades de formación de sus trabajadores con programas a medida y con un coste cero para la empresa.
En estos momentos, muchos profesionales ofrecen este servicio con fórmulas de aprovechamiento del tiempo que funcionan muy bien. Se pueden organizar cursos durante las horas de la comida, de forma que la pérdida de tiempo es mínima para la empresa y para el trabajador.
Algunos cursos con una gran demanda en estos momentos son:
-          Inglés comercial
-          Introducción al Comercio Exterior
-          Habilidades Comunicativas
……

9)      Busque alianzas.
Es un hecho probado que es más difícil salir de la crisis si solo cuidamos nuestra parcelita.
¿no ha pensado que quizás sus vecinos tengan los mismos problemas que usted?
Cada vez más, las empresas buscan alianzas estratégicas con empresas complementarias, de forma que se reducen costes y se alcanza un objetivo común.
Esta fórmula se está utilizando mucho con grandes resultados en procesos como la internacionalización.
La finalidad de toda alianza es que las dos partes obtengan un mejor resultado de lo que alcanzarían por separado. Es una buena forma, pues, de aprovechar sinergias en el mundo empresarial.

10)   Pida ayuda y déjese asesorar
Usted es quien mejor conoce el funcionamiento de su empresa y lo que en ella ocurre y por tanto será consciente de que algunos procesos se pueden externalizar de forma que su empresa pueda seguir generando más valor añadido en aquellos procesos que mejor controla.
En Avantia somos especialistas en Internacionalización, marketing y formación, pero también podemos ponerle en contacto con profesionales de otros sectores de la consultoría.

Para más información no dude en visitar nuestra web: www.avantiasolutions.com

ESPERAMOS QUE NUESTROS CONSEJOS LE SIRVAN DE AYUDA

Fernando González

viernes, 12 de noviembre de 2010

Bienvenida

Desde Avantia Global Solutions nos gustaría daros la bienvenida y esperamos que el blog sea de vuestro agrado.