Estos países han destacado no sólo por la simple exportación de sus materias primas a los países desarrollados, sino que han generado un tejido industrial propia y comienzan a tener una clase media cada vez más amplia. No en vano, para la elección de estos cuatro países como principales economías emergentes se tuvieron en cuenta las últimas proyecciones demográficas, así como las previsiones de crecimiento del PIB, la renta per cápita y la productividad hasta 2050.
Los resultados del estudio fueron sorprendentes, ya que si la evolución prevista se confirmaba, en menos de 40 años, sólo las economías BRIC juntas podrían ser más grandes que las de los 6 países más ricos del planeta.
No obstante, la actual situación de crisis y recesión global, han precipitado los acontecimientos, y ya en 2010, China sobrepasaba a Japón para convertirse en la segunda potencia económica mundial. A pesar del estancamiento de las principales economías globales, los países emergentes han seguido tirando del carro y ya en estos momentos la economía brasileña presenta un tamaño muy similar a la italiana.
Ahora, a la lista de esos cuatro países iniciales a los que hemos estado siguiendo de cerca, deberíamos de añadir alguno más que, por su evolución, son considerados como mercados en crecimiento, ya que aportan al menos un 1% del PIB global. Los más importante son: México, Corea del Sur, Turquía e Indonesia. Estos mercados tienen un tamaño adecuado y un grado de intensidad económica que con más probabilidad les permitirá mantener una productividad creciente, unida a una demografía favorable, lo cual proporcionará a los inversores una escala suficiente para el desarrollo de sus negocios.
Corea del Sur es el que obtiene una valoración más alta, en línea con la media de los países avanzados, reforzando sus posibilidades de pasar de mercado en crecimiento a mercado desarrollado. De hecho, el FMI ya lo clasifica como una economía avanzada. La India, por el contrario, es el que se encuentra en una posición más débil, aunque su contribución al PIB mundial sea lo suficientemente grande como para ser incluido entre los mercados en crecimiento.
Existen muchos mercados emergentes con un importante potencial de crecimiento, pero sin embargo su tamaño es reducido. Dados a los acrónimos, los EAGLEs - “Emerging and growth-leading economies” (economías emergentes y motores del crecimiento)- representarían a los 10 países identificados, por orden de mayor a menor contribución al PIB mundial, que son: China, la India, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Rusia, México, Turquía, Egipto y Taiwán.
Por último, ha surgido un nuevo grupo de interés conocido como los CIVETS (que podríamos traducir por civetas), grupo que engloba a Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, y que ha sido creado por el banco británico HSBC.
Deberemos estar pendientes, pues, a la evolución de estos nuevos mercados.
Fernando González
buen artículo
ResponderEliminar