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jueves, 8 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA COMERCIAL?


Últimamente se oye mucho hablar de “Business Intelligence” (Inteligencia de los Negocios) o de "Inteligencia Comercial", pero ¿conocen realmente este término las pymes? Y lo más importante, ¿saben cómo les puede ayudar en la gestión diaria de sus negocios?

Para que a todos nos quede más claro el concepto, os ofreceré una definición lo más clara posible: El “Business Intelligence” es el hecho de conseguir y procesar la información necesaria para tomar decisiones en la empresa. Gran parte de esta información se encuentra ya disponible en la empresa a través de los programas de ERP (programas de gestión) o de CRM (programas de gestión de la relación con el cliente), pero otras veces nos vemos obligados a buscarla fuera.

Por la misma regla de tres, si intentamos definir el concepto de “Inteligencia Comercial” será el hecho de conseguir y procesar la información necesaria para tomar decisiones relativas a la gestión comercial y de marketing en la empresa.

Si estas herramientas de control son cada día más importantes en todas las empresas, no conviene olvidar que los mercados se encuentran cada vez más globalizados, y que la “Inteligencia Comercial” alcanza una dimensión todavía más determinante cuando debemos de tomar decisiones concretas en mercados que no conocemos tanto como el nuestro.

Conviene recordar también algunas de las nuevas tendencias del consumidor global, y es que, todos sabemos que cada vez el cliente es más exigente con el producto, busca nuevas sensaciones, productos innovadores y muy específicos, y es víctima de modas pasajeras que le hacen reaccionar de forma impulsiva. Como consecuencia, el concepto marketiniano de segmentación toma cada vez más importancia y en última instancia intentamos localizar grupos de consumidores que se comporten de la misma manera, detectamos sus necesidades y les ofrecemos el producto o servicio que necesitan.

Es evidente, que estos nuevos escenarios un tanto más complejos requieren una cierta planificación, pero sobre todo un seguimiento constante de la evolución del mercado.  Luego ya vendrá la forma de ejeutar las políticas de marketing adecuadas, pero si pretende abordar un nuevo mercado, nunca olvide conseguir la mayor información posible sobre el mismo.

Hoy, más que nunca, la empresa que no se encuentra cerca de su mercado y de su consumidor, corre serios problemas de quedarse fuera de juego.
 
Fernando González

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