Últimamente se oye mucho hablar de “Business Intelligence” (Inteligencia de
los Negocios) o de "Inteligencia
Comercial", pero ¿conocen realmente este término las pymes? Y lo más
importante, ¿saben cómo les puede ayudar en la gestión diaria de sus negocios?
Para que a todos nos quede más claro
el concepto, os ofreceré una definición lo más clara posible: El “Business Intelligence” es el hecho de
conseguir y procesar la información necesaria para tomar decisiones en la
empresa. Gran parte de esta información se encuentra ya disponible en la
empresa a través de los programas de ERP (programas de gestión) o de CRM
(programas de gestión de la relación con el cliente), pero otras veces nos
vemos obligados a buscarla fuera.
Por la misma regla de tres, si
intentamos definir el concepto de “Inteligencia
Comercial” será el hecho de conseguir y procesar la información necesaria
para tomar decisiones relativas a la gestión comercial y de marketing en la
empresa.
Si estas herramientas de control son
cada día más importantes en todas las empresas, no conviene olvidar que los
mercados se encuentran cada vez más globalizados, y que la “Inteligencia Comercial” alcanza una dimensión todavía más
determinante cuando debemos de tomar decisiones concretas en mercados que no
conocemos tanto como el nuestro.
Conviene recordar también algunas de
las nuevas tendencias del consumidor global, y es que, todos sabemos que cada
vez el cliente es más exigente con el producto, busca nuevas sensaciones,
productos innovadores y muy específicos, y es víctima de modas pasajeras que le
hacen reaccionar de forma impulsiva. Como consecuencia, el concepto
marketiniano de segmentación toma
cada vez más importancia y en última instancia intentamos localizar grupos de
consumidores que se comporten de la misma manera, detectamos sus necesidades y
les ofrecemos el producto o servicio que necesitan.
Es evidente, que estos nuevos escenarios
un tanto más complejos requieren una cierta planificación, pero sobre todo un seguimiento constante de
la evolución del mercado. Luego ya
vendrá la forma de ejeutar las políticas de marketing adecuadas, pero si
pretende abordar un nuevo mercado, nunca olvide conseguir la mayor información
posible sobre el mismo.
Hoy, más que nunca, la empresa que no
se encuentra cerca de su mercado y de su consumidor, corre serios problemas de
quedarse fuera de juego.
Fernando González
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