Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

EN BUSCA DEL DIRECTIVO PERFECTO

Hace poco, el diario Expansión publicaba este interesane artículo sobre las características del directivo perfecto demandado por las empresas en estos tiempos. Cabe destacar entre sus cualidades la orientación al clientes, el carácter internacional y la capacidad para liderar equipos.
La actual situación financiera ha hecho que se reduzcan las oportunidades de trabajo y, por tanto, que la competencia sea mucho mayor que hace unos años. Aquí van unas pautas comunes que siguen todas las empresas para seleccionar a las personas que ocuparán altos cargos o puestos de dirección.
La base común a todos los candidatos debe ser una sólida formación, tanto académica como de postgrado, así como cursos que complementen los conocimientos sobre la materia que vayan a desarrollar en la empresa. Sin embargo, lo más destacado de estos candidatos deben ser sus habilidades personales o competencias, sin las cuales sería difícil desarrollar satisfactoriamente un puesto directivo.
Para Alfredo Santos, 'Director Recruitment Solutions' de la consultora Hudson, especializada en la gestión de talento y la búsqueda y selección de ejecutivos y directivos, estas competencias son:
- Apertura mental: El directivo de hoy debe conocer las necesidades actuales y saber adaptarse a los cambios. Además aceptará la multiculturalidad, y enriquecerá su organización con ella.
- Carácter internacional: Las empresas saben que sus negocios no están limitados a un ámbito cerrado y su mercado es el mundo. Por eso un directivo debe estar preparado. Las experiencias internacionales y el conocimiento de idiomas son clave para desarrollar satisfactoriamente esta competencia.
Marcada orientación hacia el cliente: El objetivo de todo directivo debe estar orientado a la satisfacción del cliente, con el producto o servicio que espera de la empresa. Este debe ser el punto de referencia de cualquier decisión. Y tanto al cliente interno como externo.
Liderar equipos: El candidato perfecto es aquel que sabe crear, formar y desarrollar un equipo ilusionado por un proyecto común.
Pasión: Para que el candidato dirija un proyecto debe involucrarse de manera apasionada, creer en los esfuerzos de la empresa y volcar ilusión en el trabajo.
Humildad: Para estar dispuesto a escuchar y a aprender cada día de su entorno.
Ambición: Para querer llevar su organización a las más altas cotas.
Para Hudson, estas características también han cambiado con el tiempo. De cinco a diez años atrás, la competencia era más local. Sin embargo, ahora han entrado nuevos jugadores en el mercado; países emergentes, como China, Brasil, India o Corea, no sólo han reducido los costes, sino que además ya tienen capacidad para innovar y el entorno se ha vuelto más agresivo. Los directivos, por tanto, deben estar preparados para trabajar en estos ámbitos, competir globalmente , deben abrir la mente y estar preparados para trabajar y pensar a nivel global.
En los años previos a la burbuja tecnológica vivida entre 2001 y 2003, las carreras eran rápidas, se ascendía con experiencias limitadas. Sin embargo, hoy existen ciertos ámbitos laborales, como el jurídico, las finanzas o los recursos humanos, en los que se está apostando por la madurez del profesional. Ahora se valora la experiencia en situación de crisis (y del cambio).
Además si aceptamos que nuestro mercado es global, necesariamente aceptaremos que el nuevo directivo puede provenir de cualquier lugar del mundo. Si mi mercado estratégico es Asia, por ejemplo, debemos estar preparados para ir a buscar ese talento allí.
Para Alfredo Santos, "un buen gestor de crisis tiene una mejor visión de los nuevos mercados" y sabrá adaptarse mejor a las exigencias del panorama actual.

sábado, 19 de febrero de 2011

APRENDER DE LOS ERRORES EN EXPORTACIÓN

"La internacionalización es una de las pocas soluciones que tiene la pyme para incrementar sus ventas".
Sin embargo, las estadísticas indican que aún son pocas las pequeñas y medianas empresas que siguen este consejo. Según datos de la Comisión Europa, España está por debajo de la media europea en el número de pymes con actividad internacional.
"Quieren exportar, pero no se atreven a dar el paso porque tienen miedo. El 80 por ciento así lo reconocen". ¿Y cuáles son los fallos más frecuentes de los que aprender? A continuación, tres pymes cuentan qué errores cometieron en su aventura exportadora y qué lecciones aprendieron de ellos.
Descuidar las ayudas
"Uno de los errores más asiduos que cometen es no acudir a organismos oficiales, como el Icex, las Cámaras o el Ivex, que cuentan con programas de financiación que les pueden venir bien". Precisamente ése fue el fallo que cometió el bufete Suárez de la Dehesa Abogados cuando decidió acometer su expansión en Marruecos. "Detectamos una oportunidad de negocio en Tánger, porque allí sólo había un abogado español en 2005 y un cliente nuestro que iba a invertir allí necesitaba asesoramiento", explica Helena Suárez, socia del bufete. "Así que abrimos oficina, buscamos un abogado marroquí que hablara español... y nos dimos cuenta de que por no ir antes al Icex perdimos la posibilidad de recibir una ayuda del 75 por ciento de la inversión".
Cerrar ventas sin proveedor
Juan Carlos Herrero, director de marketing de MC Medical, una empresa que comercializa material hospitalario también cometió un error de financiación, aunque desde otra perspectiva. "Nosotros trabajábamos en una multinacional y decidimos montarnos el negocio por nuestra cuenta. A los quince días de crear la empresa ganamos un contrato para vender material por valor de dos millones de euros en Venezuela. Como habíamos tenido siempre un buen trato con el banco con el que operábamos estando en la multinacional, pensamos que no nos pondrían ningún problema para pagar a proveedores y poder cubrir esa venta". Pero se equivocaba: "No quisieron saber nada".
No calcular correctamente los precios
A la hora de calcular márgenes de beneficio, no se debe olvidar incluir conceptos que no afectan de la misma manera al mercado nacional. Cuestiones como los costes logísticos según la opción de transporte que haya elegido, o el riesgo de cambio si cotiza en una moneda distinta al euro, pueden resultar en sorpresas inesperadas.
En el caso de material hospitalario, dice Herrero: "Como en los hospitales se gastan muchísimas pilas, pujé por ganar un contrato con un fabricante para ser proveedor de pilas a los hospitales. Yo pensaba que, si en la tienda costaban 30 y a mí me valían 10, iba a ser un negocio redondo. Pero resulta que nunca imaginé lo que pesa un palé de pilas y lo que cuesta transportarlo".
No conocer antes el mercado
Miguel Ángel Díaz creó junto a su hermano Red Karaoke, "un servicio de karaoke por Internet", explica. "Como éramos la única web que ofrecía esto en el mundo y temíamos que nos copiaran, nos lanzamos a nuevos mercados que creíamos clave".
Sin embargo, lo hicieron sin estudiar cómo funcionaría su modelo de negocio allí. "Como en nuestra web entraban usuarios japoneses, pensamos que sería fácil que un anunciante pusiera publicidad en la web japonesa que queríamos abrir, pero nos olvidamos de examinar cómo funciona el mercado de la publicidad online en ese país". También olvidaron hacer una labor de marketing: "Piensas que, al ser en Internet, se iba a dar a conocer solo, con el boca a boca". Por último, "a la hora de elegir al socio local, buscamos alguien que entendiera nuestro idioma, cuando lo importante es que entienda el idoma de los negocios en ese país".
Nuestro consejo: Acuda a profesionales que le podrán asesorar en mercados internacionales. Minimizar el riesgo, y más en estos tiempos, es fundamental para el éxito de sus negocios.
Basado en un artículo aparecido en El Economista digital

Fernando González

domingo, 13 de febrero de 2011

LO BUENO Y LO MALO DE LA GLOBALIZACIÓN

Incluyo en esta ocasión un vídeo de Youtube muy interesante sobre los efectos de la Globalización y cómo la entendemos hoy en día, con sus cosas buenas y no tan buenas .....



Espero que os guste.

Fernando González
http://www.avantiasolutions.com/

lunes, 7 de febrero de 2011

MÁXIMO HISTÓRICO EN LAS EXPORTACIONES A CHINA.

China fue el primer socio comercial de España fuera de la Unión Europea (UE) al marcar en 2010 su máximo histórico en las exportaciones: más de 5.500 millones de dólares (4.300 millones de euros), lo que supone un incremento del 50% con respecto a 2009, según ha informado hoy la agencia oficial Xinhua.

Las cifras hacen de 2010 el mejor año para las exportaciones españolas a China a pesar de no haberse contabilizado diciembre, y frente a 2008, el anterior mejor año, con 5.423 millones de dólares (3.982 millones de euros).
Por su parte, el país asiático le vendió a España por más de 12.500 millones de dólares en unos intercambios comerciales de 18.000 millones de dólares, con lo que se registró un fuerte superávit comercial.

¿Qué exporta España?

Entre los productos más exportados por España a China en 2010 estaban algunos relacionados con los sectores de las telecomunicaciones y la moda, aunque también se dio un fuerte impulso al sector agroalimentario.
El volumen de exportación de España a China registró un crecimiento constante desde 2004, cuando se facturaron 1.700 millones de dólares (1.248 millones de euros).
Desde entonces, las exportaciones no dejaron de crecer -a excepción de 2009- cuando, a consecuencia de la crisis de la economía global, la cifra cayó hasta los 4.292 millones de dólares (3.152 millones de euros), un 20 por ciento menos que en 2008.

Fuente: El Economista

viernes, 4 de febrero de 2011

LAS VENTAS MINORISTAS EN CHINA CRECERAN UN 15% EN 2011

Las ventas minoristas en China aumentarán un 15% durante el ejercicio de 2011 y harán crecer la cifra de negocios hasta los 17 billones de yuanes (1,89 billones de euros), según un estudio realizado por expertos locales. En 2010, las compras minoristas crecieron un 18,4%, hasta los 15,4 billones de yuanes (1,71 billones de euros).

El informe aclara que el crecimiento puede ser más lento que el pasado año como consecuencia de la incertidumbre sobre la posible renovación o no de las ayudas gubernamentales para promover el consumo -como, por ejemplo, la reducción de impuestos para la compra de automóviles-. Desde el Ministerio de Comercio se limitan a asegurar que "darán los pasos necesarios para impulsar la industria del país".

Li Heming, investigador del Centro de Distribución de Productividad del Comercio Chino y principal responsable del trabajo, ha especificado que serán el turismo, los vehículos y artículos del hogar los principales sectores que "tiren del carro en el consumo domestico chino". Los analistas esperan que el comercio electrónico siga manteniendo el mismo crecimiento que en 2010 cuando se duplicó el número de compras online.

Fuente: China Daily