Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2012

GAMIFICACIÓN: Un nuevo concepto aplicable también al marketing


Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Si bien esta técnica se viene aplicando a diversas vertientes del mundo de la empresa desde hace un tiempo, el término es relativamente poco conocido. Así pues, hemos podido observar casos de Gamificación en la gestión y formación de los Recursos Humanos de algunas empresas, que intentantan potenciar el trabajo en equipo y las relaciones humanas con jornadas de juegos “outdoor” o sesiones de relajación en la propia compañía.

Pero los casos de Gamificación han irrumpido también con fuerza en el campo del Marketing, tanto tradicional como en redes sociales. Todos hemos conocido los típicos concursos de fotografía que convocan algunas empresas, o de recetas de cocina, relatos ingeniosos, vídeos curiosos … , aunque ahora nos gustaría presentaros el siguiente vídeo, que  nos muestra una campaña de gamificación desarrollada por Volkswagen en Suecia y que definitivamente va más allá. Con la campaña “Speed Camera Lottery” lograron reducir la velocidad en las carreteras suecas en un 22%, extendiendo la idea de premiar a los que respetaban los límites de velocidad mediante los fondos obtenidos en la recaudación de las multas que se imponían a aquellos que no lo hacían.
 


Aunque todo esto puede resultar curioso, tampoco es de extrañar que venga a aplicarse ahora la terapia del juego al marketing, ya que en las Universidades de todo el mundo viene estudiándose desde hace ya unos cuantos años la Teoría de los Juegos como una parte de la asignatura de Economía.
Parece que la Gamificación es una tendencia de la que seguiremos oyendo hablar, y para los interesados adjuntamos el link del Congresos de Gamificación que se celebra próximamente en Valencia.
Fernando González

No hay comentarios:

Publicar un comentario