Gamificación (gamification
en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y
aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la
concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a
todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y
motivar a grupos de personas.
Si bien esta técnica se viene aplicando a diversas
vertientes del mundo de la empresa desde hace un tiempo, el término es
relativamente poco conocido. Así pues, hemos podido observar casos de
Gamificación en la gestión y formación de los Recursos Humanos de algunas
empresas, que intentantan potenciar el trabajo en equipo y las relaciones
humanas con jornadas de juegos “outdoor” o sesiones de relajación en la propia
compañía.
Pero los casos de Gamificación han irrumpido también con
fuerza en el campo del Marketing, tanto tradicional como en redes sociales. Todos
hemos conocido los típicos concursos de fotografía que convocan algunas
empresas, o de recetas de cocina, relatos ingeniosos, vídeos curiosos … , aunque
ahora nos gustaría presentaros el siguiente vídeo, que nos muestra una campaña de gamificación
desarrollada por Volkswagen en Suecia y que definitivamente va más allá. Con la
campaña “Speed Camera Lottery” lograron reducir la velocidad en las carreteras
suecas en un 22%, extendiendo la idea de premiar a los que respetaban los
límites de velocidad mediante los fondos obtenidos en la recaudación de las
multas que se imponían a aquellos que no lo hacían.
Aunque todo esto puede resultar curioso, tampoco es de
extrañar que venga a aplicarse ahora la terapia del juego al marketing, ya que
en las Universidades de todo el mundo viene estudiándose desde hace ya unos
cuantos años la Teoría de los Juegos como una parte de la asignatura de
Economía.
Parece que la Gamificación es una tendencia de la que
seguiremos oyendo hablar, y para los interesados adjuntamos el link del
Congresos de Gamificación que se celebra próximamente en Valencia.
Fernando González
No hay comentarios:
Publicar un comentario