Páginas

domingo, 30 de enero de 2011

UN NUEVO BLOG PARA COMPARTIR LIBROS DE EMPRESA

Descubre el nuevo blog que hemos creado con el objetivo de compartir libros de gestión empresarial.


Si deseas colaborar con nosotros, puedes enviar tus resúmenes a: avantiasolutions@gmail.com

Esperamos que sea de tu agrado.

Fernando González

miércoles, 26 de enero de 2011

YA HAY 2.000 MILLONES DE INTERNAUTAS

El número de usuarios de Internet en todo el mundo llegó a los 2.000 millones, según declaró Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la agencia de la ONU para los asuntos relativos a la tecnología de la información y la comunicación. .

"A principios de 2000, había sólo 500 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo y 250 millones de usuarios de Internet", dijo Hamadoun Toure, ante los medios.
"A principios de 2011", según Touré, se superó la cifra de 5.000 millones de usuarios de telefonía móvil, mientras que los usuarios de Internet sobrepasaron los 2.000 millones.

De este modo, en apenas cinco años se ha doblado el número de usuarios de Internet, ya que en diciembre de 2005 había 1.000 millones de internautas.

La organización, que pronosticó que se llegaría a esta cifra a finales de 2010, espera que al menos la mitad de la población mundial tenga acceso a banda ancha móvil para el año 2015.

Fuente: El Mundo Digitial

sábado, 22 de enero de 2011

¿QUÉ ES EL CLOUD COMPUTING?

Estimados amigos:

Me gustaría compartir con vosotros este vídeo explicativo sobre el Cloud Computing y los beneficios que reporta a las empresas.



Sin duda, un paso más en la incorporación de las nuevas tecnologías a la empresa.

Espero que lo disfrutéis.

Fernando González

domingo, 16 de enero de 2011

LA CRISIS ESPAÑOLA VISTA DESDE FUERA.

Estimados lectores:

Me gustaría compartir con vosotros el siguiente informe de McKinsey & Company sobre las medidas que se deberían adoptar en España para salir la crisis y que coincide con los últimos artículos que venimos publicando:

España necesita crecer. Un crecimiento sostenido es la única vía para que España pueda acabar con el lastre social y económico que es el desempleo crónico de nuestra economía.

Al mismo tiempo el crecimiento permite aumentar los ingresos del Estado y reducir el gasto como porcentaje del PIB, dando credibilidad al importante esfuerzo de consolidación fiscal que tenemos por delante. En este estudio miramos hacia el futuro y tratamos de identificar las mejores oportunidades de crecimiento para España. En particular, tratamos de responder a dos pregunta claves: ¿Por qué motores de crecimiento deberá apostar España para retomar una senda de crecimiento estable? y ¿Qué palancas clave se deben impulsar para acelerar la captura de estas oportunidades?

Al último ciclo de crecimiento de España, para ser sostenible, le ha faltado el cimiento fundamental de la productividad. En efecto nuestros aumentos de productividad y por lo tanto de competitividad fueron claramente insuficientes con respecto a Europa y USA. En consecuencia, España necesita un nuevo modelo de crecimiento basado en un ciclo virtuoso de productividad, competitividad y, por ende, de una mayor capacidad para captar demanda externa y generar una demanda interna sostenible, y no basada en endeudamiento creciente. Nuestro análisis sectorial nos conduce al resultado que España puede crear hasta 3 millones de empleos sostenibles si se toman las medidas adecuadas. Para ello destacamos dos “motores de crecimiento”:

1)      Los Bienes Exportables y el Turismo. Estos dos grupos de sectores, aún no siendo los motores de crecimiento principales desde el punto de vista del empleo, sí pueden erigirse como “motores de arranque” ya que dependen de la demanda externa. Además estos sectores también juegan un papel fundamental en restablecer el equilibrio externo del país. Nuestra estimación es que el potencial de creación de empleo máximo en estos dos sectores es de 0,6 millones. La clave para ello es que España sea capaz de mantener una cuota de exportaciones saludable, orientándose en mayor medida a las nuevas fuentes de demanda global. Las palancas fundamentales para acelerar el crecimiento aquí serían el desarrollo de un plan agresivo de diplomacia económica y, con efecto más a medio plazo, un conjunto de políticas destinadas a promover la diferenciación/ innovación, la competitividad en costes (incluyendo palancas laborales) y la consolidación / colaboración entre empresas.

2)      Los Servicios: los sectores que tienen mayor potencial de empleo – los verdaderos motores de crecimiento de España a medio plazo – son, de forma tal vez algo sorprendente, los sectores de Servicios , es decir los Servicios Locales (p.ej. distribución minorista y mayorista de todo tipo de bienes y servicios) pero sobre todo los Servicios Empresariales. Estos engloban Ingenierías, Tecnologías de la Información, Servicios Jurídicos, Publicidad, Servicios de Internet, etc. España ha creado mucho menos empleo que el resto de Europa y que USA en estas actividades. A nivel ilustrativo, mientras que en Europa estos servicios han supuesto más del 15% del empleo creado entre 1995 y 2005, en España su aportación ha sido inferior al 5%. Nuestras estimaciones indican que si España logra acercarse a los niveles de productividad y empleo de países mas avanzados en este tipo de actividades puede crear hasta 2,5 millones de empleos sostenibles. Crear empleo de calidad en estos sectores no sólo tiene efectos directos, sino que podría servir para mejorar la productividad de las empresas en otras partes de nuestra economía. Para acelerar esta creación de empleo es necesario hacer que la regulación fomente la competencia e incremente el dinamismo del sector; favorecer la eficiencia de estos mercados con la creación de certificaciones abiertas que permitan diferenciar a los proveedores de calidad; y (esto es lo más importante) invertir en capital humano “profesional” (en gran parte, Formación Profesional) para tener técnicos en todas las áreas de futuro donde exista exceso de demanda. Más allá de estos sectores, destacamos también otros que a pesar de su potencial de crecimiento limitado, es también importante abordar con políticas sectoriales específicas.

3)      Infraestructura (transportes, telecomunicaciones, energía, etc.), donde España parte de una buena posición pero donde debería asegurarse que la regulación sectorial contribuye a la productividad y competitividad de los sectores de crecimiento.

4)      Construcción, donde los principales retos son acelerar la reestructuración del sector y gestionar de forma muy proactiva los efectos de esta reestructuración sobre el mercado de trabajo (mediante mejores políticas activas de empleo) y sobre el sector financiero (mediante la aceleración del reconocimiento de pérdidas, el ajuste del mercado inmobiliario y la recapitalización y reestructuración del sector financiero).

A partir de este análisis de las necesidades de cada sector es posible  organizar 7 grandes “temas” alrededor de los cuales estructurar un cambio radical de políticas para potenciar el crecimiento sostenible.

A.     Apoyar a las empresas en su orientación al exterior, y en particular a las nuevas fuentes de crecimiento que representa por ejemplo, el mercado asiático.

B.      Fomentar la creación de empresas con mayor tamaño. La productividad de las empresas españolas en cada tamaño es similar a la Europea, pero España tiene muchas más empresas pequeñas, que tienen además menor productividad que sus “equivalentes” europeas.

C.      Hacer una reforma laboral en profundidad que simplifique, elimine dualidad, y descentralice sustancialmente la negociación colectiva. Esto facilitará la inversión en actividades de mayor valor añadido y la creación de empleo de calidad y permitirá que los salarios y condiciones laborales se ajusten a la realidad económica de cada empresa.

D.     Garantizar la disponibilidad y/o acceso a un adecuado capital humano a todos los niveles. Es necesario en particular incrementar drásticamente la formación profesional y reformar en profundidad las políticas activas.

E.      Simplificar radicalmente la regulación para facilitar la actividad empresarial, y la entrada y salida de nuevos competidores al/ del mercado. España ocupa, de acuerdo con el World Bank, el lugar 147 de 183 países del mundo donde es más complicado empezar un negocio.

F.       Mejorar la actividad innovadora, en particular en aquellos sub-sectores donde esta sea la clave de competitividad y crecimiento (parte de los bienes exportables y de los servicios empresariales).

G.     Promover la disponibilidad de capital para la iniciativa empresarial, en particular a través de la liberación de capital dedicado actualmente al sector inmobiliario Finalmente, como describimos en el capítulo final de nuestro estudio, hemos analizado programas amplios de reforma y crecimiento en otros países que han sido ejecutados con éxito. Creemos que estos programas muestran que hay tres elementos clave de éxito para poner en marcha un programa como el que proponemos: (i) la movilización conjunta de la iniciativa privada y de la Administración en la definición de la aspiración y de las prioridades a acometer y su integración en un proyecto que represente ilusión para el conjunto de la sociedad; (ii) la creación de un programa integrado y consensuado de cambio, con iniciativas claras, responsables para su ejecución y un calendario detallado; y (iii) el seguimiento riguroso de la ejecución de dicho programa, en particular en base a métricas claras y objetivas.

En definitiva: visión, liderazgo, rigor. España está en una situación crítica pero el crecimiento es posible. Hay cosas que pueden y deben cambiar de forma inmediata para así construir los cimientos necesarios para dicho crecimiento. Confiamos en que nuestro estudio contribuya a empujar el éxito de estos esfuerzos de reforma.

Para aquellos que deseen leer el informe completo:


Fernando González
www.avantiasolutions.com

miércoles, 12 de enero de 2011

El comercio electrónico mundial crecerá casi un 19% en 2011

El analista senior de JP Morgan, Imran Kahn, asegura en su último informe de previsiones que los ingresos por comercio electrónico gozarán de buena salud este año. Según el informe, los ingresos llegarán a los 680.000 millones de dólares (482.509 millones de euros) en todo el mundo, lo que implica un 18,9% más que los de 2010. Tan sólo en Estados Unidos, las ventas online crecerán un 13,2%, hasta los 187.000 millones. Además, JP Morgan asegura que para 2013 la cifra será de 963.000 millones de dólares.

A pesar de este crecimiento en el comercio electrónico, aún existe cierto desfase entre éste y la publicidad online. El informe de Kahn señala que mientras en 2009 el comercio electrónico significó sólo el 3,9% del total de ventas en EEUU, la publicidad online representaba ya el 13,7% de la inversión publicitaria.

El estudio hace referencia además a otras tendencias, como que Amazon continuará ganando mercado, que el comercio a través del móvil terminará por destruir los pequeños comercios tradicionales, o que una de las potenciales debilidades del eCommerce será un posible impuesto por compras online.

Noticia publicada por marketingdirecto.com

viernes, 7 de enero de 2011

NUESTRAS SUGERENCIAS PARA SALIR DE LA CRISIS

Debido a la gran aceptación que ha tenido nuestra propuesta de medidas para salir de la crisis, reproducimos a continuación el link al artículo de Noviembre:

http://elblogdeavantia.blogspot.com/2010/11/como-intentar-que-la-crisis-no-hunda.html

Aprovechamos también la ocasión para agradecer el apoyo de nuestros seguidores y deseamos que finalmente el año 2011 traiga consigo la tan esperada recuperación.

Un cordial saludo.

Fernando González

¿PRIMEROS ATISBOS DE RECUPERACIÓN?




El número de empresas de la Comunidad Valenciana que exportan en la actualidad ha crecido el 15 % entre los meses de enero y mayo de 2010. Pero además el 4,4 % de las empresas son exportadoras, una cifra que se sitúa por encima de la media española que está fijada en el 3,2 %.

Además del número de empresas exportadoras, la Comunidad Valenciana también ha visto aumentar las exportaciones durante el primer semestre del año 2010, un período en el que se ha registrado un incremento del 13,4 %. En este período, el valor de las ventas al exterior ha ascendido a 9189,7 millones de euros, siendo los sectores más dinámicos los productos químicos con un incremento del 22 %, así como las manufacturas de consumo con el 10 %; el textil con el 10 %; el calzado con el 7 %, porcentaje similar en el sector de los juguetes. También es reseñable los aumentos experimentados en la automoción, con el 7,7 %, y los bienes de equipo con el 46,6 %.

Las ventas de la Comunidad Valenciana al exterior se destinaron, sobre todo, a la Unión Europea, área geográfica que ha registrado un aumento del 6,3 %; países del Resto de Europa con el 28 %; América Latina con el 50,2 %; Asia con el 20,2 % y África con el 19,4 %. Dentro de estos incrementos, es especialmente reseñable el experimentado por Brasil con el 109 %.

Buenas noticias pues en estos tiempos de crisis. No en vano, todos los expertos indican que la recuperación ha de venir por la vía de las exportaciones y de la innovación. Los países de la UE, como Alemania, que comienzan a salir de la crisis, lo están haciendo, en gran parte, gracias a sus ventas en el exterior.

Fuente: Empresa Exterior

miércoles, 5 de enero de 2011

ACORTANDO LAS DISTANCIAS ENTRE ESPAÑA Y CHINA

El balance de la visita de la delegación china a España esta semana parece ser fructífero. Según informa la agencia de noticias estatal Xinhua, se han firmado acuerdos tanto con empresas como con el Gobierno por valor de 7.500 millones de dólares (más de 5.652 millones de euros).

Tras una reunión con la élite empresarial española, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang,  expresó ante el centenar de directivos de España y China presentes, la confianza y el apoyo de su país a la economía española. Además, se han firmado 16 acuerdos comerciales, 12 privados y 4 públicos, por un total de 5.654 millones de euros.

Según detalla la agencia china, entre estos contratos se incluye la compra por parte de China de productos cárnicos por valor de 13,5 millones de dólares (10,2 millones de euros), aceite de oliva por otros 9 millones de dólares (6,8 millones), vino por 6 millones de dólares y jamón, en un contrato valorado en 260.000 dólares.

Li recordó que muchos productos españoles son muy populares entre los ciudadanos chinos, a lo que añadió China importará estos productos especialmente de cara a la 'Fiesta de la Primavera' que celebrará el gigante asiático.

Fuente: El Economista

2011: UN AÑO DE OPORTUNIDADES

Estimados lectores:
En primer lugar, me gustaría felicitar el año a todos y desear que sea, en todos los aspectos, mucho mejor que el pasado.
Por otra parte, hacer pronósticos sobre este nuevo año cuando está todo por decidir no es una tarea fácil. Lo que está claro es que va a ser un año de cambios y todavía de bastantes dificultades.
En los próximos meses, conoceremos cómo nos va a seguir afectando la crisis del sistema financiero. Los bancos siguen limpiando sus activos, pero ¿realmente alguien conoce el alcance de la “deuda contaminada”? Y mientras tanto, las empresas seguirán sufriendo las consecuencias de la falta de liquidez en el sistema.
Quizás sea por eso por lo que nadie se atreve a vaticinar el final de esta crisis global que venimos sufriendo ya desde finales del 2008.
 A pesar de todo, en Avantia estamos convencidos de que este año 2011 va a ser positivo para aquellas empresas que sepan adaptarse a la nueva situación.  Las épocas de grandes cambios, son también épocas de grandes oportunidades.
La crisis nos está ayudando a tomar decisiones desde un punto de vista mucho más racional, a innovar en la gestión de nuestras organizaciones y, en definitiva, a hacer las cosas de forma distinta.
Tomemos, por ejemplo, los últimos acuerdos comerciales firmados entre la UE y los países del Caribe y de Sudamérica. Para muchas de las empresas de estos países, la liberalización del comercio entre los dos continentes, va a suponer el acceso al principal bloque económico del mundo, con una población de más de 400 millones de habitantes y un alto poder adquisitivo.
Para estas empresas americanas, disponer de un socio de confianza en España que hable su mismo idioma y que ya esté introducido en los principales países de la UE, va a suponer una importante ventaja competitiva. España puede ser, por tanto, la puerta de entrada al resto de países europeos.
En Avantia no queremos dejar pasar esta oportunidad, y por ello nuestro objetivo en 2011 es, además de colaborar con las pymes españolas en sus procesos de internacionalización, prestar un servicio de apoyo a aquellas empresas del otro lado del Atlántico que deseen aumentar su presencia en la UE.
Pero esta no es la única oportunidad que surge con el nuevo escenario. Conviene recordar que la crisis está obligando a las empresas a considerar opciones que no se habían planteado hasta el momento:  la incorporación de las nuevas tecnologías y las redes sociales al marketing y al comercio internacional en las organizaciones, hace que los mercados sean mucho más accesibles y que se reduzcan los costes de acceso.
Por último, antes de concluir este artículo, nos gustaría destacar el firme convencimiento de que la colaboración entre empresas es fundamental para el crecimiento. Si el asociacionismo ha sido siempre importante, quizás lo sea todavía más en estos tiempos. Encontrar a los socios y colaboradores adecuados nos permite desarrollar proyectos que de otra manera sería imposible llevar a cabo. Y por si esto fuera poco, nos puede ayudar a reducir costes gracias a las sinergias generadas.

En 2011, por tanto, Avantia seguirá estando al lado de las pymes y los emprendedores, aportando soluciones globales y ayudándoles a conseguir sus objetivos, porque:

¡¡¡ JUNTOS PODEMOS !!!
Fernando González