Páginas

domingo, 27 de marzo de 2011

ALGO MÁS SOBRE LA NUBE

La era 2.0 de Internet, en la que nos encontramos desde 2004, está a punto de llegar a su fin. Y no porque las webs vayan a dejar de ofrecer vídeos, funciones sociales o un diseño mucho más atractivo. Que nadie se preocupe, van a seguir siendo igual de bonitas y funcionales. Va a finalizar porque vamos a entrar de lleno (o ya lo estamos haciendo, según se mire) en la era de la computación en nube  (cloud computing en inglés).

La nube es un nuevo paradigma que representa un cambio en la forma de acceder y utilizar internet. Con ella, podremos trabajar en programas que no estén instalados en los discos duros o memorias de nuestros equipos. Pero no sólo cambiará nuestra forma de desarrollar tareas profesionales. También de divertirnos con videojuegos o escuchar música.

La nube en el trabajo
Si hasta ahora, para poder escribir un informe o hacer un trabajo de la universidad, teníamos que comprarnos un ordenador potente, y un software que por lo general venía en una caja, con la nube las cosas van a ser más o menos así: tendremos que comprarnos un aparato (tableta, teléfono inteligente, ordenador...), pagar una conexión a internet, y acceder a una web que disponga de un procesador de texto online. Desde allí, escribiremos nuestro texto y lo guardaremos. Incluso, podremos ordenar una copia impresa de nuestro texto y que sea enviada a nuestra impresora (algunas son capaces de recibir archivos  a través de Internet, sin necesidad de estar conectada a ningún ordenador).

No hace falta disponer de un equipo potente. Tan sólo de un aparato con conexión a internet. Una de las grandes ventajas de la nube es que nuestros aparatos (los que están en frente de nuestras narices, ya sea un netbook o móvil- no ejecutan ningún proceso complejo. Los servidores en donde se hayan los programas que estemos utilizando son los encargados de esta pesada tarea, que antes se realizaba con nuestros aparatos. Por eso, cada poco tiempo debíamos cambiar de ordenador, ya que se quedaba obsoleto ante las nuevas versiones de programas como Excel o Word, por poner algún ejemplo. Ahora, esos cambios de hardware se realizarán en los servidores y no en nuestra casa. Tan sólo nos hará falta poseer un aparato que se conecte a internet, y poco más.



viernes, 18 de marzo de 2011

CHINA: UN MERCADO QUE NO DEJA DE CRECER.

Por todos es conocido el potencial de China como mercado emergente. De hecho, la economía china es ya la segunda más importante del planeta y se prevé que en los próximos años supere a la de Estados Unidos si sigue su actual índice de crecimiento.
De todos modos, China ya no es un país donde se fabrican productos de bajo coste para se vendidos en los países ricos. Los propios chinos intentan abandonar el concepto “Fabricado en China” para sustituirlo por otros como “Diseñado en China”, y si atendemos al siguiente artículo publicado por la Oficina Comercial de Shanghai, pronto podrán presumir también de productos “Programados en China”:
Zhongguancun, el polo tecnológico de la capital de China, será en diez años sinónimo de innovación en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TI) a imagen del Silicon Valley estadounidense, según señala el 'XII Plan Quinquenal' del 'gigante' asiático. 
El proyecto contempla ingresos por importe de diez billones de yuanes (1.080 millones de euros) para el año 2020, cifra que representa un enorme incremento sobre los ingresos registrados el pasado ejercicio. Para lograr esa meta, funcionarios municipales han señalado que en los próximos cinco años la ciudad destinará una importante partida presupuestaria para potenciar la comercialización de innovaciones científicas y tecnológicas. Del mismo modo, Pekín ayudará a cerca de 300 compañías para impulsar el desarrollo industrial de la capital china.
Pero también es importante destacar, que al mismo tiempo que China crece y se desarrolla fuera del esquema de producción barata, surgen una serie de oportunidades para las empresas occidentales que tengan un producto de calidad, lujo y diseño que ofrecer a la emergente clase media alta. Según publica el periódico Shanghai Daily, el mercado de bienes de lujo destinados a los jóvenes chinos presenta buenas perspectivad de crecimiento.:

El mercado del lujo en China crecerá un 18% anual durante los próximos cinco ejercicios, representando más de un 20% del mercado mundial en 2015, impulsado por la nueva generación de jóvenes consumidores del 'gigante' asiático.

Las ventas de bienes de lujo repuntaron un 16% en 2009, llegando a 12.000 millones de yuanes (1.315 millones de euros) en 2010, según un estudio de McKinsey&Co. La firma prevé que dichas ventas alcancen los 27.000 millones de yuanes (algo más de 2.960 millones de euros) en el año 2015, convirtiendo al país en el mayor mercado mundial del lujo.

El 45% de los productos de lujo comercializados en China en el transcurso de 2010 fueron adquiridos por jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, frente al 37% de Francia y un 28% en Reino Unido.
Fernando González

sábado, 12 de marzo de 2011

OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ARABIA SAUDÍ.

Esta semana recibí la llamada de una amiga preocupada por el futuro de su hermano que trabaja en un despacho de arquitectos en España. De hecho, si la crisis económica ha afectado a algunos sectores de forma más intensa, el de la construcción se encuentra, sin duda, en la primera posición de la lista. El sector se encuentra totalmente paralizado desde finales del 2008 y son muy pocos los nuevos proyectos que se llevan a cabo, debido en gran parte a la falta de financiación y, por supuesto, a la congelación del consumo.
Durante esa conversación hablamos de las dificultades de seguir trabajando en ese sector en España, pero concidíamos en la cantidad de oportunidades que están surgiendo en otros países.
Son ya muchas las constructoras y despachos de arquitectos que han salido fuera. Países del Este de Europa (como Rumanía o Hungría), del Norte de Africa (Argelia o Marruecos), o incluso de Sudamérica (Brasil entre otros) necesitan reforzar sus infraestructuras y desarrollan un gran número de proyectos residenciales o turísticos.
Pero tampoco conviene dejar de lado los países árabes de Medio Oriente. Si en los últimos años la construcción en Emiratos como Dubai o Qatar ha crecido como la espuma, sustentados en parte por una mano de obra barata procedente de India o Nepal y por el asentamiento de grandes multinacionales del sector, ahora aparecen nuevas oportunidades en Arabia Saudí.
No en vano, el siguiente artículo de la Oficina Comercial de España en Riad, ofrece una serie de datos muy interesantes sobre la evolución del sector ren los próximos años. Nunca el dicho de que “cuando una puerta se cierra otras se abren” ha sido tan cierto. Si el entorno cambia, sólo queda adaptarse a él:
El Reino de Arabia Saudí cuenta con cinco millones de viviendas. Sin embargo, las estimaciones para 2012 apuntan a la necesidad de construir dos millones de nuevas residencias para alojar a la población local, iniciativa que podría hacer necesaria una inversión de 80.000 millones de riales (15.350 millones de euros).
 En los últimos años, la inflación en el sector ronda tasas anuales del 10%, frente al 5,4% que presenta la economía nacional. Esta circunstancia está propiciada, fundamentalmente, por una creciente demanda inmobiliaria no satisfecha por la oferta local. Además, la compra de residencias por parte de la población expatriada que trabaja en el país está empezando a repuntar, con altas tasas de crecimiento.
 Sin embargo, en Arabia existen importantes restricciones de crédito (factor clave para la compra de viviendas), por lo que el mercado del alquiler tiene una gran importancia al representar la solución para un segmento de población que no puede acceder a un préstamo hipotecario.
Fernando González

sábado, 5 de marzo de 2011

CÓMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD.

¿Qué pasos hay que seguir para aumentar la productividad en las empresas, ante la ausencia de un patrón definido? La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha presentado un nuevo decálogo para mejorar la gestión del tiempo, ya que los trabajadores españoles se encuentran a la cola de Europa en cuanto a productividad. Según datos de la consultora Kelton Research, los empleados de este país sólo acaban el 59% de sus tareas diarias.

Los investigadores indicaron que los españoles prefieren comenzar su jornada con las tareas más gratificantes, dejando para el final las más complicadas y que llevan más tiempo, lo que provoca jornadas laborables interminables que impiden el disfrute del tiempo de ocio. El decálogo aspira a ayudar al trabajador a gestionar su tiempo laboral y de ocio, reduciendo el estrés y aumentando la productividad durante la jornada.

Lo personal, a un lado

Los investigadores han presentado una lista con sus recomendaciones, destacando la necesidad de separar lo personal de lo laboral (ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho de tiempo libre); de organizar el tiempo de trabajo evaluando qué tareas son urgentes y cuáles no o empezar a decir no a determinadas labores.
Además, los expertos aconsejan planificar mejor el tiempo de trabajo y el de descanso. Algo tan simple como escribir un listado de tareas es extremadamente útil, afirman. La puntualidad en la hora de llegada también aparece como un factor a tener en cuenta. El presentismo laboral es otro defecto que debe evitarse, y tampoco es recomendable planificar reuniones de manera habitual.

El Economista Digital.

Fernando González
http:/www.avantiasolutions.com