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viernes, 18 de marzo de 2011

CHINA: UN MERCADO QUE NO DEJA DE CRECER.

Por todos es conocido el potencial de China como mercado emergente. De hecho, la economía china es ya la segunda más importante del planeta y se prevé que en los próximos años supere a la de Estados Unidos si sigue su actual índice de crecimiento.
De todos modos, China ya no es un país donde se fabrican productos de bajo coste para se vendidos en los países ricos. Los propios chinos intentan abandonar el concepto “Fabricado en China” para sustituirlo por otros como “Diseñado en China”, y si atendemos al siguiente artículo publicado por la Oficina Comercial de Shanghai, pronto podrán presumir también de productos “Programados en China”:
Zhongguancun, el polo tecnológico de la capital de China, será en diez años sinónimo de innovación en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TI) a imagen del Silicon Valley estadounidense, según señala el 'XII Plan Quinquenal' del 'gigante' asiático. 
El proyecto contempla ingresos por importe de diez billones de yuanes (1.080 millones de euros) para el año 2020, cifra que representa un enorme incremento sobre los ingresos registrados el pasado ejercicio. Para lograr esa meta, funcionarios municipales han señalado que en los próximos cinco años la ciudad destinará una importante partida presupuestaria para potenciar la comercialización de innovaciones científicas y tecnológicas. Del mismo modo, Pekín ayudará a cerca de 300 compañías para impulsar el desarrollo industrial de la capital china.
Pero también es importante destacar, que al mismo tiempo que China crece y se desarrolla fuera del esquema de producción barata, surgen una serie de oportunidades para las empresas occidentales que tengan un producto de calidad, lujo y diseño que ofrecer a la emergente clase media alta. Según publica el periódico Shanghai Daily, el mercado de bienes de lujo destinados a los jóvenes chinos presenta buenas perspectivad de crecimiento.:

El mercado del lujo en China crecerá un 18% anual durante los próximos cinco ejercicios, representando más de un 20% del mercado mundial en 2015, impulsado por la nueva generación de jóvenes consumidores del 'gigante' asiático.

Las ventas de bienes de lujo repuntaron un 16% en 2009, llegando a 12.000 millones de yuanes (1.315 millones de euros) en 2010, según un estudio de McKinsey&Co. La firma prevé que dichas ventas alcancen los 27.000 millones de yuanes (algo más de 2.960 millones de euros) en el año 2015, convirtiendo al país en el mayor mercado mundial del lujo.

El 45% de los productos de lujo comercializados en China en el transcurso de 2010 fueron adquiridos por jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, frente al 37% de Francia y un 28% en Reino Unido.
Fernando González

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