Páginas

domingo, 5 de junio de 2011

PECULIARIDADES DEL MERCADO RUSO.

De acuerdo con un estudio sobre el clima económico realizado por un grupo de expertos, la burocracia y la corrupción son responsables de que los precios del sector inmobiliario ruso sean entre un 25% y un 30% más altos, repunte que se sitúa en el 15% para los productos alimentarios y en cerca del 10% en los servicios de telecomunicaciones.

En relación al sector inmobiliario, Rusia ha generado todo un sistema administrativo que proporciona ingresos legales a través de inspecciones y permisos. Muchas oficinas gubernamentales tienen “en su bolsillo” a empresas privadas que ejercen verdaderos monopolios a la hora de suministrar documentos y licencias. De esta manera, los procedimientos para la obtención de dichos permisos pueden, incluso, duplicar los costes de construcción, mientras que otras “acciones necesarias”, como pagos para reducir los trámites administrativos u otros desembolsos no oficiales puede llegar alcanzar cifras cercanas al 15% del coste total.

La construcción de un centro de IKEA en Samara es uno de los ejemplos más significativos. La cadena sueca comenzó la edificación en 2006 y todavía no ha conseguido todas las licencias de apertura necesarias. Se calcula que en vez del plan originario de inversión de 146 millones de dólares (102 millones de euros) que se había destinado a la construcción y puesta en funcionamiento de las instalaciones, la compañía sueca se ha visto forzada, hasta el momento, a desembolsar más del doble del presupuesto inicialmente previsto.

Dada la incertidumbre y los riesgos existentes, los empresarios se imponen plazos de recuperación de la inversión inicial que no superan los cuatro o cinco, obligando a los inversores a establecer precios más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario