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domingo, 11 de septiembre de 2011

REINVENTARSE APRENDIENDO DEL PASADO

Dicen que cada persona es un mundo, y por extensión, lo mismo les debe ocurrir a las empresas al estar dirigidas por seres humanos.  Quizás sea por eso que unas van bien y otras mal.

Y es en ello en lo que me gustaría basar este artículo que he titulado: reinventarse aprendiendo del pasado.

Acabamos de pasar el verano, y no ha sido un verano cualquiera para nadie. Seguimos enfrascados en la mayor crisis económica y financiera desde el crack del 29. Los mercados bursátiles agudizan su tendencia a la baja y en el horizonte se disipan oscuros nubarrones que amanezan con una nueva recesión global.

Ante semejante panorama no resulta fácil dirigir una empresa para llevarla a aguas más tranquilas. Muchas empresas, pequeñas y medianas sobre todo, lo están pasando mal. Algunas de ellas perecerán en el intento, pero otras muchas podrán salvarse como ya lo han hecho aquellas que apostaron por factores claves en el pasado.

Hemos escuchado muchas veces que conocer la historia ayuda a no cometer los mismos errores en el futuro. Pues bien, analicemos algunos sectores que han sabido reinventarse y que están cosechando éxitos importantes:

Sector calzado

Fue uno de los sectores más severamente castigados por la fuerte competencia en precios, proveniente en su mayoría de mercados asiáticos.  De repente se abren las fronteras y aparece una enorme cantidad de calzado de bajo precio, desaparecen muchos pequeños fabricantes que competían por precio en el mercado y que no se destacaban por su diseño. Pero además, los principales fabricantes deslocalizan su producción.

Ahora bien, como dicen que no hay mal que cien años dure, producir fuera deja de ser tan ventajoso y los consumidores perciben el calzado hecho en China como de baja calidad. Demandan marca y buenos productos, con un efecto muy positivo para las marcas que han sabido estar y adaptarse a la situación.

En esos años muchas empresas han navegado sin rumbo, pero otras se han distinguido por saber escuchar e interpretar las señales que les enviaban sus clientes. Apostaron por su marca, por la publicidad, por la calidad y el servicio y ahora se encuentran mejor posicionados. Pero también invirtieron en sus empresas para conquistar mercados emergentes que no han parado de crecer en la última década. El resultado, menos empresas, pero más competitivas.

En cifras: las ventas de calzado han crecido en 2011 más de un 13% con respecto al año anterior, incrementos superiores al 15% en Italia o Reino Unido y muy superiores al 40% en otros mercados emergentes como China, Japón o Rusia. El sector afronta ahora el futuro con un mayor optimismo.

Sector textil

Aquellos que conozcan mínimamente la industria sabrán que éste ha sido otro de los sectores más duramente golpeados. Con la apertura de los mercados y la reducción de aranceles a la importación, la materia prima ya no es española, sino china, india, paquistaní o turca. Se inunda el mercado de productos más competitivos y los grandes productores españoles atraviesan serias dificultades.

Pero siempre hay empresas que obserban los cambios y se adaptan a ellos: no en vano, muchos dejan de fabricar aquí para acabar y confeccionar sus prendas aquí. Ofrecen colecciones con diseños muy bien aceptados por el consumidor presentando colecciones completas con productos acabados de marca propia. Abren sus puertas a nuevos clientes (sector contract, horeca …) y a nuevos mercados (aquellos donde crece la construcción de hoteles y residencias). Otros dejan de fabricar sus productos tradicionales para cubrir una demanda que no para de crecer en el sector de la puericultura. Nuevamente se cosechan éxitos por haber cambiado a tiempo su estrategia.

En cifras: el sector de la puericultura creció más de un 8,5% en 2010, el 75% de las empresas del sector son exportadoras y están apostando por mercados exteriores como Próximo Oriente, Estados Unidos o China.

Sector Alimentación

España es una gran productora de todo tipo de productos alimenticios, pero quizás destacan algunos de ellos por su idiosincrasia: el jamón, el vino o el aceite de oliva son claros ejemplos de ello. Aquellos productores o comercializadores que han apostado por la internacionalización están recogiendo ahora positivos resultados.

En cifras, los vinos españoles han aumentado sus exportaciones en casi un 30% en lo que va de año, con un efecto muy positivo sobre las ventas, ya que el empuje se debe en gran medida al incremento en el consumo de vino envasado con denominación de origen. El resto de productos alimenticios incrementan su presencia en mercados como países del Golfo, China, Brasil …

* * * * * *

Con todo esto podemos observar que existen sectores en crecimiento, pero sobre todo existen empresas en crecimiento, que día a día analizan el mercado y el consumidor para ofrecerles aquello que demandan.

Si su empresa no es una de ellas, quizás todavía pueda serlo. Pero, ¿cómo saberlo? Una recomendación: empiece a plantearse, si no lo ha hecho ya, preguntas como:

-          ¿estoy haciendo las cosas correctamente?

-          ¿estoy ganando dinero con todos mis productos?

-          ¿puedo crecer haciendo lo mismo? ¿y haciendo cosas diferentes?

-          ¿existen oportunidades para ampliar ó diversificar mis mercados?

-          ¿puedo ser más competitivo?

-          ¿utilizo correctamente las nuevas tecnologías?

-          ¿sé lo que necesitan mis clientes?

-          ¿mi personal está preparado?

Y si necesita ayuda, no dude en contactar con nosotros. Constantemente buscamos nuevas oportunidades para nuestros clientes y les ayudamos a gestionar más eficientemente sus empresas. Porque hoy, más que nunca, es necesario.



Fernando González



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