Páginas

domingo, 29 de mayo de 2011

EL CONCEPTO DE EMPRESA EDELWEISS.


A pesar de la dureza de la crisis económica que atravesamos, existe un conjunto de empresas  y autónos que han logrado adaptarse al nuevo entorno para obtener resultados muy satisfactorios.
Estas empresas han sido definidas como empresas Edelweiss y toman su nombre de una flor que nace y crece en las alturas de los Alpes, soportando las condiciones más extremas de temperatura.
A pesar de lo que pudiera pensarse, la mayoría de estas empresas tienen una serie de caractarísticas comunes: tienen entre 1 y 5 empleados y se concentran fundamentalmente en tres sectores de actividad: servicios a empresas, servicios a clientes y comercio.
En cuanto a su estrategia empresarial, suelen diferenciarse de la competencia, ofreciendo productos y servicios que apuestan por la calidad.
Además basan su crecimiento en la motivación de sus empleados, la adaptación al cambio, la formación de los empleados y la potenciación de la innovación a través de las nuevas tecnologías.
Cabe destacar el uso que hacen estas empresas de la tecnología, utilizando de forma muy activa las redes sociales (Facebook, Linkedin y Twitter fundamentalmente), lo cual les permite mejorar la relación con su actual cartera de clientes e incrementar la captación de nuevos clientes.

Fernando González
www.avantiasolutions.com

martes, 17 de mayo de 2011

CHINA SE CONSOLIDA COMO MERCADO PRIORITIARIO PARA EL SECTOR ALIMENTARIO.

La importancia para el sector agroalimentario español del mercado chino llevó a la puesta en marcha en 2006 del Plan China, que se marcó como retos aumentar el conocimiento de la oferta agroalimentaria española, fomentar el consumo de nuestros productos, potenciar las relaciones comerciales entre la industria alimentaria española y los operadores comerciales chinos y mejorar las exportaciones españolas agroalimentarias a este mercado.
El Plan Agroalimentario en China arrancó con el consenso de todos los organismos implicados en la internacionalización del sector que lo ponen en marcha para llevar a cabo una promoción conjunta de los productos españoles en el mercado chino. En la iniciativa están involucrados el ICEX, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la FIAB, el Consejo Superior de Cámaras, la Confederación de Cooperativas Agrarias y los organismos de promoción de todas las comunidades autónomas.
El sector agroalimentario chino se encuentra en plena transformación, como resultado de una sociedad y una economía en cambio. El crecimiento económico, el desarrollo urbano y el desarrollo de la clase media y alta, así como la influencia de las pautas de consumo de Occidente, han llevado a un cambio en la demanda de productos agroalimentarios extranjeros que ha crecido a una tasa anual del 13%. Además, los consumidores chinos prestan cada vez más atención a la calidad de los productos.
Exportaciones en notable ascenso
La suma de las exportaciones agroalimentarias españolas a China, incluyendo Hong Kong, alcanzó los 342 millones de euros en 2010, lo que ha supuesto un notable incremento del 45% respecto al año anterior, en el que se situaron en 235,9 millones de euros. Por sectores, destaca el crecimiento de la exportación de pescado y marisco -84,1 millones y un crecimiento del 24,5%- los productos cárnicos -81,2 millones y un incremento del 23,7%- y los vinos -44,8 millones y un crecimiento del 13,1%-.
En concreto, el volumen de exportación a China continental alcanzó los 202 millones, lo que ha supuesto un incremento del 72% respecto al año anterior. Por su parte, las exportaciones agroalimentarias españolas a Hong Kong alcanzaron en 2010 los casi 140 millones de euros, registrando un crecimiento del 18% sobre el año anterior.
Hong Kong es un mercado de creciente interés para los productos agroalimentarios españoles. Es la tradicional puerta de entrada al mercado chino lo que, unido a la evolución de su mercado interno cada vez más interesado en los productos occidentales, convierte a la isla en un enclave estratégico en especial para la comercialización de vino, aceite de oliva, productos cárnicos y productos gourmet.
Entre las actividades más importantes que se han llevado a cabo en el marco de este plan, destacan los espacios gastronómicos que se han integrado en los pabellones del ICEX, en ferias del sector en China como SIAL, Vinexpo, HOFEX o la Food & Hotel con el fin de atraer a los profesionales para que conozcan nuestra oferta.
En 2011, se están realizando acciones con importadores, a través de stands en la ferias Wine & Sugar en Chengdú, Top Wine y CIMIE en Pekín o Food Taipei, en la capital taiwanesa y en marzo se han realizado promociones en la cadena de supermercados Parknshops Supermarkets de Hong Kong. Además, en septiembre, se celebrará el “Open Day: Spanish Foods & Wines Festival”, también en Hong Kong.
Otras dos acciones destacadas que se están llevando a cabo en el marco del Plan China son la Ruta de las Tapas en Pekín y el Concurso de Corte de Jamón en Guangzhou, ambas en mayo.
También se han realizado actividades de networking con el sector profesional – importadores, sumilleres periodistas, etc- a través de material de promoción, formación, pabellones informativos o seminarios. Además, desde 2007, se invita a periodistas procedentes de China para mostrarles nuestra amplia variedad gastronómica.
SIAL China
Del 18 al 20 de mayo se celebra la 12ª edición de SIAL China en la ciudad de Shanghai, feria anual que en 2010 albergó a 1.339 expositores procedentes de 76 países diferentes y contó con la asistencia de más de 30.000 visitantes.
SIAL China, junto con FOOD&HOTEL, es la mayor exposición internacional de la industria de la alimentación y bebidas en China y constituye un punto de encuentro imprescindible para los agentes de la gran distribución y el canal Horeca en China, como Carrefour, Metro o Gourmedis entre otros.
El ICEX, en coordinación la FIAB, organiza por sexta vez un pabellón español en este certamen. Participarán 42 empresas procedentes de Barcelona (7), Madrid (6), Girona (4), Ciudad Real (3), Murcia (3), Tarragona (3), Badajoz (2), Pontevedra (2), Valencia (2), Alicante (1), Cádiz (1), Castellón (1), Jaén (1), La Rioja (1), Lleida (1), Málaga (1), Navarra (1), Toledo (1) y Zaragoza (1).
Fuente: ICEX


domingo, 15 de mayo de 2011

EL IMPARABLE MERCADO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA.

La facturación del comercio electrónico creció en España un 27 % hasta los 7.317,6 millones de euros en el año 2010 respecto a 2009, según el informe publicado recientemente por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El incremento de transacciones se elevó un 34,8 % en relación al año anterior con 100 millones de compras.

El negocio de los sitios web españoles representaron el 54,7% del total de los ingresos de comercio electrónico en 2010, con 4.002 millones de ingresos, de los que 3.164 millones fueron de compras realizadas desde España y 838,61 desde el extranjero a estos sitios.

Las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros fueron el 45,3% del total con 3.315 millones de euros.

Siete trimestres de récord

El cuarto trimestre del año 2010 arrojó el séptimo trimestre de récord consecutivo, con un incremento interanual del 21,4 % y 1.911 millones de euros en transacciones, y 28,5 millones de operaciones, un 29 % más que hace un año.

De nuevo, el sector más activo en el trimestre fue el turístico, que incluye agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo y transporte terrestre de viajeros, que reunió el 29,5 % del total de facturación con 563,7 millones de euros facturados.

El marketing directo fue el segundo sector por volumen de negocio, con un 7,4 % del total, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos con el 6 %, y los juegos de azar y apuestas con un 6 % y las prendas de vestir un 4 %.

Por origen de las compras, las realizadas desde España hacia el exterior crecieron un 4,3 %, mientras que las realizadas desde el exterior a España cayeron un 5,5 % y dentro del país bajaron otro 1,6 %.

Los españoles prefieren las web de la Unión Europea para realizar sus compras fuera de España, lo que arrojó un volumen de negocio de 778,5 millones en el cuarto trimestre de 2010 (un 89 % del total), mientras que EEUU es el segundo destino con 48 millones de euros.

domingo, 8 de mayo de 2011

HOY ES MARKETING VALENCIA.



El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir al encuentro anual de “Hoy es Marketing” celebrado en Valencia.
 
Para aquellos que no conozcan el evento, decirles que se trata de una jornada organizada por ESIC – uno de los grandes referentes a nivel nacional en este campo - en la que reconocidos profesionales del sector exponen su particular visión sobre el mercado actual del marketing o sobre la forma en la que se aplican las políticas de marketing en sus empesas.
   
La constante a lo largo de la jornada fue la dificultad del momento que atravesamos y la necesidad de adaptarse al cambio. La sociedad evoluciona muy rápidamente. Por ello, lo que hacíamos hace cinco años no funciona ahora, y muy probablamente lo que hagamos ahora no funcionará en los próximos cinco años.
 
Cabe destacar de la mayoría de las ponencias un pensamiento común: las empresas que tienen éxito en estos momentos son las que ofrecen al consumidor un producto diferente, y la misión del marketing es ofrecer al consumidor un producto a medida, implicarse con la gente e involucrar a los “grupos”, que se encuentran ávidos de nuevas sensaciones. Los líderes deben ser creativos y huir del aburrimiento: sólo aquel que haga las cosas de forma distinta y consiga conectar con el público – sin temor a la crítica – va a marcar la diferencia en un mercado que se encuentra saturado de productos con idénticas prestaciones.
 
También es evidente que en el nuevo entorno han cobrado una gran importancia las redes sociales, y en ese sentido el marketing no debería dejar pasar la oportunidad de dar a conocer sus productos y marcas a través de los nuevos canales, potenciando la venta online. Las redes sociales son altamente efectivas si se contemplan como un canal para aumentar las ventas de la empresa y no como una mera diversión.
 
Aunque en el fondo el sustrato es el mismo - el cliente quiere ahorrar dinero, ahorrar tiempo y sentirse cuidado, al tiempo que la empresa desea diferenciarse de su competencia para conseguir nuevos clientes, que le sean fieles – han cambiado los medios: ahora las ventas se siguen produciendo en su mayoría por la efectividad de la comunicación boca-oreja, pero entran en juego factores tan decisivos como las referencias online de otros consumidores o la reputación de la marca en las redes sociales. Y es que Internet contribuye de manera significativa a la hora de amplificar tanto los buenos como los malos comentarios.
 
Por último, me gustaría destacar el comentario generalizado de que en los últimos años irrumpe con fuerza un nuevo factor: la globalización de los mercados. La internacionalización es hoy en día una necesidad para que nuestras empresas sean más competitivas, y de hecho las empresas que afrontan la crisis con más garantías son aquellas que han diversificado sus mercados en los últimos años. La mayoría de las organizaciones, están revisando sus propuestas de valor para que su oferta sea competitiva globalmente.
 
A modo de conclusión: las necesidades de los consumidores han cambiado tanto en los últimos años, que ya no es suficiente con subirse al tren. Hoy en día las empresas deben de saber cómo conducir ese tren para ser líderes de mercado.
  
Fernando González