Páginas

martes, 17 de mayo de 2011

CHINA SE CONSOLIDA COMO MERCADO PRIORITIARIO PARA EL SECTOR ALIMENTARIO.

La importancia para el sector agroalimentario español del mercado chino llevó a la puesta en marcha en 2006 del Plan China, que se marcó como retos aumentar el conocimiento de la oferta agroalimentaria española, fomentar el consumo de nuestros productos, potenciar las relaciones comerciales entre la industria alimentaria española y los operadores comerciales chinos y mejorar las exportaciones españolas agroalimentarias a este mercado.
El Plan Agroalimentario en China arrancó con el consenso de todos los organismos implicados en la internacionalización del sector que lo ponen en marcha para llevar a cabo una promoción conjunta de los productos españoles en el mercado chino. En la iniciativa están involucrados el ICEX, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la FIAB, el Consejo Superior de Cámaras, la Confederación de Cooperativas Agrarias y los organismos de promoción de todas las comunidades autónomas.
El sector agroalimentario chino se encuentra en plena transformación, como resultado de una sociedad y una economía en cambio. El crecimiento económico, el desarrollo urbano y el desarrollo de la clase media y alta, así como la influencia de las pautas de consumo de Occidente, han llevado a un cambio en la demanda de productos agroalimentarios extranjeros que ha crecido a una tasa anual del 13%. Además, los consumidores chinos prestan cada vez más atención a la calidad de los productos.
Exportaciones en notable ascenso
La suma de las exportaciones agroalimentarias españolas a China, incluyendo Hong Kong, alcanzó los 342 millones de euros en 2010, lo que ha supuesto un notable incremento del 45% respecto al año anterior, en el que se situaron en 235,9 millones de euros. Por sectores, destaca el crecimiento de la exportación de pescado y marisco -84,1 millones y un crecimiento del 24,5%- los productos cárnicos -81,2 millones y un incremento del 23,7%- y los vinos -44,8 millones y un crecimiento del 13,1%-.
En concreto, el volumen de exportación a China continental alcanzó los 202 millones, lo que ha supuesto un incremento del 72% respecto al año anterior. Por su parte, las exportaciones agroalimentarias españolas a Hong Kong alcanzaron en 2010 los casi 140 millones de euros, registrando un crecimiento del 18% sobre el año anterior.
Hong Kong es un mercado de creciente interés para los productos agroalimentarios españoles. Es la tradicional puerta de entrada al mercado chino lo que, unido a la evolución de su mercado interno cada vez más interesado en los productos occidentales, convierte a la isla en un enclave estratégico en especial para la comercialización de vino, aceite de oliva, productos cárnicos y productos gourmet.
Entre las actividades más importantes que se han llevado a cabo en el marco de este plan, destacan los espacios gastronómicos que se han integrado en los pabellones del ICEX, en ferias del sector en China como SIAL, Vinexpo, HOFEX o la Food & Hotel con el fin de atraer a los profesionales para que conozcan nuestra oferta.
En 2011, se están realizando acciones con importadores, a través de stands en la ferias Wine & Sugar en Chengdú, Top Wine y CIMIE en Pekín o Food Taipei, en la capital taiwanesa y en marzo se han realizado promociones en la cadena de supermercados Parknshops Supermarkets de Hong Kong. Además, en septiembre, se celebrará el “Open Day: Spanish Foods & Wines Festival”, también en Hong Kong.
Otras dos acciones destacadas que se están llevando a cabo en el marco del Plan China son la Ruta de las Tapas en Pekín y el Concurso de Corte de Jamón en Guangzhou, ambas en mayo.
También se han realizado actividades de networking con el sector profesional – importadores, sumilleres periodistas, etc- a través de material de promoción, formación, pabellones informativos o seminarios. Además, desde 2007, se invita a periodistas procedentes de China para mostrarles nuestra amplia variedad gastronómica.
SIAL China
Del 18 al 20 de mayo se celebra la 12ª edición de SIAL China en la ciudad de Shanghai, feria anual que en 2010 albergó a 1.339 expositores procedentes de 76 países diferentes y contó con la asistencia de más de 30.000 visitantes.
SIAL China, junto con FOOD&HOTEL, es la mayor exposición internacional de la industria de la alimentación y bebidas en China y constituye un punto de encuentro imprescindible para los agentes de la gran distribución y el canal Horeca en China, como Carrefour, Metro o Gourmedis entre otros.
El ICEX, en coordinación la FIAB, organiza por sexta vez un pabellón español en este certamen. Participarán 42 empresas procedentes de Barcelona (7), Madrid (6), Girona (4), Ciudad Real (3), Murcia (3), Tarragona (3), Badajoz (2), Pontevedra (2), Valencia (2), Alicante (1), Cádiz (1), Castellón (1), Jaén (1), La Rioja (1), Lleida (1), Málaga (1), Navarra (1), Toledo (1) y Zaragoza (1).
Fuente: ICEX


No hay comentarios:

Publicar un comentario