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lunes, 13 de diciembre de 2010

EL ARTE DE DIRIGIR EMPRESAS (Damián Frontera)

Hoy día 13 de Diciembre se ha impartido una interesante conferencia a cargo de Damián Frontera en Xàtiva gracias al Rotary Club de esta población.
Del ponente, decir que ha sido directivo durante más de 30 años en Oscar Mayer, llegando a ocupar los cargos de Consejero Delegado y Director General y en la actualidad es presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana y de AINIA entre otros.
Y de la conferencia, me gustaría destacar una serie de ideas para compartir con aquellos directivos y emprendedores que siguen estos temas:
·         Dirigir es un arte y para dirigir bien hay que innovar constantemente e innovar. Todos hacen de todo, por eso hay que hacer las cosas de forma diferente. Pero además, se debe ver reflejado en la cuenta de resultados (hacer las cosas perfectas no sirve de nada si no se obtienen resultados).

·         En la empresa debe de haber un jefe (líder) que marque una estrategia y debe perseguir tres objetivos:
1)      Ganar dinero
2)      Ofrecer productos o servicios distintos a los de los demás
3)      Desarrollar personas

·         Para conseguir los objetivos es indispensable desarrollar un equipo porque nadie es capaz de dominar todas las variables para tomar una decisión.

·         Las caracterísitcas del buen líder son:
1)      Ser proactivo (no adoptar una actitud pasiva). Hay jefes que no toman decisiones, pero para dirigir hay que decidir y asumir riesgos.
2)      Ser buen comunicador y transmitir al resto del equipo la información necesaria para conocer los objetivos y la finalidad del trabajo.
3)      Fomentar las relaciones personales y quedar bien con todos. De hecho es conveniente recordar que las oportunidades vienen de las personas.

·         Por último, destacar el decálogo de la correcta dirección:
1)      Mantener el sentido del humor y generar un buen ambiente.
2)      Crear un clima de sencillez y apertura.
3)      Formentar la humildad: la verdad puede estar en posesión de otros.
4)      Principio de austeridad: gastar lo adecuado en cada situación.
5)      Crear un clima de libertad.
6)      Fomentar la consideración y el respeto hacia todas las personas de la organización.
7)      Desarrollar una preocupación constante por la formación.
8)      Intentar alcanzar el equilibrio entre la vida profesional y la personal.
9)      Mantener un clima ético y honesto.
10)   Otorgar un lugar al corazón en todas las decisiones.
CONCLUSIÓN: Todas las dificultades se pueden superar con una actitud adecuada.
Espero que sea de ayuda.
Fernando González

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