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miércoles, 22 de diciembre de 2010

LOS BROTES VERDES VIENEN POR LA VÍA DE LA EXPORTACIÓN.

Según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia, las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los diez primeros meses del año han alcanzado un valor de 14.940,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

La Directora General de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado "el crecimiento de las exportaciones de las tres provincias, con Castellón como la provincia más dinámica con un 15%, seguido de Valencia que aumenta sus ventas al exterior un 12,6% y Alicante, con un crecimiento del 11,1%".

En el mismo sentido apuntó:"El apoyo a la internacionalización de las empresas es una de las prioridades del Consell. Por ello seguimos trabajando en este ámbito. Durante 2010 asistimos a la consolidación de la recuperación de nuestras exportaciones. Seguimos apoyando a nuestras empresas en su salida al exterior porque el comercio exterior va a ser una vez más un instrumento para superar la crisis".

Mar Casanova ha destacado el crecimiento generalizado de las exportaciones de todos los sectores y el aumento de las exportaciones valencianas hacia destinos estratégicos. Concretamente, "en 2010 estamos asistiendo al elevado crecimiento de los bienes de equipo, que se sitúan ya en un 48'5%, la recuperación de las exportaciones de productos cerámicos, con un aumento del 3,9%, la consolidación de los productos manufacturados con un aumento del 10,8% y el positivo comportamiento del sector agroalimentario, el más estable frente a la crisis", ha señalado.

Asimismo, Casanova ha destacado que el potencial de la Comunitat Valenciana en diversos sectores, su patrón diversificado, permite satisfacer tanto las necesidades de mercados maduros como la UE como de mercados emergentes donde se están obteniendo cifras muy elevadas de crecimiento.

Destaca el comportamiento de Brasil con un ascenso del 151%, mientras que India  crece un 105,7% como destino de las exportaciones

Respecto a los sectores, en el periodo enero-octubre se produce un crecimiento generalizado con un destacado dinamismo de los bienes de equipo, que mantiene la tendencia al alza mostrada en este año con un ascenso del 48'5% en este periodo.

Los alimentos, con el 20,3% del total exportado por la Comunitat, experimentan un aumento del 8,2%; a continuación se sitúa el sector de automoción que sufre un ligero descenso del 1,6%. En tercer lugar las semimanufacturas no químicas, que aumentan un 6'1%. En este último sector se incluyen los productos cerámicos, que aumentan un 3,9% en este periodo.

Los productos químicos se sitúan a continuación, con un ascenso del 21,3%; seguido en valor de los bienes de equipo. Las manufacturas de consumo mantienen el crecimiento mostrado durante todo el año, situado en los diez primeros meses en un 10,8%. Entre los bienes de consumo el textil aumenta sus exportaciones un 9%, el calzado un 8,7% y los juguetes un 7,2%.

En cuanto al comportamiento por áreas geográficas, la directora general de Internacionalización ha destacado que "las empresas de la Comunitat siguen abriendo mercados y apostando por situar sus productos en mercados emergentes que ofrecen muchas posibilidades de negocio, sin olvidar nuestro cliente natural que es la Unión Europea, donde también observamos importantes aumentos", ha señalado.

Concretamente, las exportaciones de la Comunitat a América Latina crecen un 44%. En esta zona Brasil destaca con un ascenso del 151%, seguido de Argentina, que crece a su vez un 85%. América del Norte crece un 40'7%. Las exportaciones a Estados Unidos se incrementan un 44,7% en este periodo.

Las exportaciones con destino al Resto de Europa experimentan también un elevado crecimiento, situado en este periodo en un 30%, con destinos como Turquía, Noruega y Rusia con aumentos superiores al 35%.
Las exportaciones con destino a Asia crecen un 25,7%. Destaca el comportamiento de India, que crece un 105,7% y China, con un 38,6%. África crece asimismo un 12,5%, con un destacado aumento del 102% en Sudáfrica.

El comportamiento de la Unión Europea también es dinámico al crecer un 6'1%. En esta área geográfica destaca el crecimiento de los principales clientes de la Comunitat: Francia crece un 8'9%, Alemania un 10,4% e Italia un 12,8%.

El Resto de Europa también experimenta un marcado crecimiento del 32% con importantes aumentos de las exportaciones con destino a Turquía, Noruega y Rusia.

Artículo publicado en Empresa Exterior

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