He aquí un fragmento de un artículo publicado hoy, día 1 de Diciembre, en el Diario Digital “El Economista”:
Conseguir nuevos clientes y vender más. Son dos de los objetivos que toda empresa tiene marcados en su agenda. En el segmento de las micropymes (sociedades de menos de 10 empleados y hasta 2 millones de euros de facturación anual) y los autónomos se han convertido en la batalla principal para sobrevivir a la crisis. "Muchos desconocen que pueden hacerlo de una manera sencilla, barata y que además te permite acceder a nuevos mercados", expone Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Y es que desde este organismo consideran que la mera tenencia de una página web en la Red puede reportar hasta un 15% de nuevos clientes y ventas para el negocio. "Da igual que seas pequeño, que te dediques a la peluquería o que vendas chorizo. Estar en Internet es rentable y ni siquiera asumes riesgos empresariales, porque los costes son muy bajos".
Este vaticinio, en cambio, contrasta con los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre penetración digital en el tejido empresarial, donde se evidencia que sólo el 25% de las micropymes que se conectan a Internet poseen página web propia.
El fragmento nos proporciona una idea de lo ventajoso que puede ser incorporar a su estrategia de crecimiento, el desarrollo de una web adecuada o de una tienda virtual.
Pero quizás desconozca que, esas acciones, puedan mostrar resultados mucho más positivos si se acompañan de una campaña de marketing digital adecuada a su proyeco. Tenga en cuenta que Internet es una herramienta con grandes posibilidades para la segmentación, y puede ayudarle a conseguir nuevos clientes con un coste muy reducido.
Mención especial merece el marketing viral, cuyo objetivo es que los usuarios transmitan unos a otros un determinado mensaje con un mensaje comercial. Se trataría, por tanto, de una propagación como si de un virus se tratase (algo parecido al conocido “boca a boca” o “boca a oreja”.
Pero las posibilidades que ofrece Internet al mundo de la empresa pueden multiplicarse exponencialmente si consideramos aplicar las nuevas tecnologías y el marketing a los mercados exteriores. Su empresa podría cubrir zonas geográficas en cualquier parte del planeta con un coste mínimo, dando a conocer sus productos de temporada o sus colecciones outlet.
En este sentido, las cifras nos dan de nuevo la razón:
- En España, durante 2009, se llevaron a cabo transacciones de comercio electrónico por unos 5.800 millones de euros, a través de 17 millones de operaciones, lo cual supuso un 11% de crecimiento con respecto al año anterior, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
- Pero es que, además, las exportaciones españolas en los primeros nueve meses de 2010 sobrepasan los 176 millones de Euros (un 10,5% más), según los estudios del mismo Instituto. El 77% del destino de estas ventas “electrónicas” fue la Unión Europea, mientras que el 7,7% se dirigió a los Estados Unidos y el 5% a América Latina.
- Y por último, destacar que países como China, han duplicado el número de transacciones en Internet en los dos últimos años.
Son, desde luego, cifras que dan mucho que pensar en la actual situación de crisis y recesión que estamos viviendo.
Si quiere saber más sobre este tema, no dude en contactar con nosotros.
Fernando González
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