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jueves, 16 de diciembre de 2010

¿REALMENTE ES TODO GRATIS EN INTERNET?

Estimados lectores:
Me gustaría compartir con vosotros en esta ocasión un artículo recibido de un buen amigo que es usuario de Internet, programador e ingeniero de sistemas. En él se analiza la desprotección a la que podemos sometidos en cuanto al tratamiento de datos pesonal a pesar de la nueva LOPD.
El artículo viene a confirmar lo importane que es confiar en un buen profesional para el desarrollo de cualquier desarrollo informático. Como en todo, muchas veces, lo barato puede salir caro.
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¡Cuidado!, Internet está repleta de contenidos y servicios aparentemente gratuitos.
Lo único que necesitamos es registrar nuestros datos, o simplemente dar nuestro email para poder optar a la descarga de archivos, libros, películas, música o juegos "gratis".
En muchos casos nos ofrecen servicios o aplicaciones on-line de forma gratuita (como los servicios de alerta, descargas rápidas, discos virtuales, juegos online, etc) que obviamente necesitan sufragar sus gastos de infraestructura y mantenimiento de alguna forma. Los ficheros de datos que esto genera son vendidos a, en el mejor de los casos, empresas de marketing online, si no a oscuras redes que trafican con ellos para envío con fines poco claros.
En otros casos, el acceso al contenido se realiza previo envío de un SMS, con el coste oculto que supone para un usuario despistado, sin hablar del problema que puede suponer la cesión del número de teléfono móvil del mismo.
Internet está plagado de ejemplos, pero los más sangrantes son los que podemos encontrar en webs, foros y blogs dedicados a la descarga de aplicaciones y ficheros multimedia pirateados. En la mayoría de foros de esta temática es necesario el registro o el envío de sms para poder participar de enlaces e información, Es posible incluso que el proceso de instalación de una aplicación necesite de alguno de estos datos para poder funcionar.
Igual de preocupante es la expansión de portales que ofrecen contenido audivisual, como películas o TV Online, mediante streaming, que utilizan métodos engañosos para ofrecer contenido "gratis" previa comunicación de los datos de nuestra tarjeta de crédito o el envío de SMS con tarifa premium.
Más ejemplos, son las campañas promocionarles de pequeñas y grandes compañías, que regalan códigos de descuento o de participación en sorteos, previa inclusión de todos y cada uno de nuestros datos personales en un formulario de registro.

Por desgracia muchas de estas webs son utilizadas por menores y personas con poca protección ante este tipo de ingeniería social. Por ejemplo, en la temporada de Navidad se multiplica el uso de aplicaciones tipo "Amigo Invisible Online". La mayoría (si no todas) las webs que ofrecen este servicio son utilizadas por niños y jóvenes, que complentan listas de email sin ninguna preocupación ante las repercusiones que esto podría tener, con tal de acceder a un juego "gratuito".
Afortunadamente existen otras webs más honestas que no practican estas técnicas y realmente ofrecen servicios de forma gratuita y transparente y que cuya política está adaptada correctamente a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Desafortunadamente estas páginas son menos populares principalmente porque no disponen de recursos financieros suficientes para realizar campañas de márketing que las hagan aparecer en los primeros puestos de los buscadores.

Un buen ejemplo de página honesta, siguiendo el ejemplo anterior, es   
www.amigoinvisible.info. En ella se avisa de que no es necesario el envío de información personal, y además elimina la información que registre en la fecha en que el usuario desea que ya no esté disponible.
Conclusión:

a) Tus datos también valen dinero.
b) Ten cuidado con los datos que cedes en Internet. No suelen tener un destino claro ni fecha de caducidad.
c) Cuidado, no siempre es gratis lo que no nos cuesta dinero.
d) Si estás dispuesto a utilizar aplicaciones modificadas por personas a quien no conoces, quizás debas a estar dispuesto a poner toda tu información personal y financiera a su disposición.
e) Lee atentamente las condiciones legales de un servicio, y cuando tengas claro lo que dicen, vuelve a leerlas.

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